miércoles, 13 de mayo de 2015

La Ciencia de los Alimentos


Las palomitas son una excelente opción para un experimento científico, ya que tienen un talento único en el mundo de la comida: su capacidad para hacerse estallar. Pocos alimentos toman un giro tan dramático como las palomitas de maíz hacen mientras se están cocinando. Mientras tu esperas a que tus palomitas terminen, un espectáculo impresionante se está llevando a cabo frente a tus ojos.

La gente ha estado fascinada con las palomitas de maíz durante siglos. Los primeros nativos americanos creían que un espíritu vivía dentro de cada núcleo de las palomitas. Cuando se calentaban, el espíritu despertaba enojado saliendo de su hogar y huyendo por el aire como una nube. Existe una explicación menos encantadora, pero más científica del por qué los estallidos de las palomitas.

Las palomitas de maíz son un grano entero.  Se forma de tres componentes: el germen, endospermo, y pericarpio (también conocido como casco). De los 4 tipos más comunes de maíz dulce, mella, pedernal, y los estallidos de las palomitas, palomitas de maíz solamente. Las Palomitas de maíz se diferencia de otros tipos de maíz en que su casco tiene el espesor adecuado para permitir que (finalmente) se abrió de golpe.

Cada núcleo de palomitas de maíz contiene una pequeña gota de agua almacenada dentro de un círculo de almidón suave, que está rodeada por la superficie exterior dura del núcleo. Las palomitas necesitan entre 13,5 a 14% de humedad al estallar. Demasiado humedad o demasiado poca tendrá un efecto adverso sobre de palomitas.

A medida que el núcleo se calienta, el agua comienza a expandirse. Alrededor de los 212 grados el agua se convierte en vapor y cambia el almidón dentro de cada núcleo en una sustancia gelatinosa. El núcleo continúa calentándose hasta aproximadamente 347 grados. La presión en el interior del grano llegará a 135 libras por pulgada cuadrada para finalmente estallar el casco abierto.

Como se explota, se libera vapor en el interior del núcleo. El almidón suave dentro de las palomitas de maíz se convierte inflado y se derrama, enfriamiento inmediato y formando a la extraña forma que conocemos y amamos. Un solo núcleo puede aumentar a 40-50 veces su tamaño original!
Mira esta transformación en cámara súper lenta (capturado entre 13.000 y 15.000 fotogramas por segundo) en nuestra sección de videos de la página web de la Junta de Palomitas (www.palomitasdemaiz.org)

Profesores o estudiantes: Háganos saber cómo ha utilizado las palomitas de maíz en el aula.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario